Hola:
Mi nombre es Carmela. Soy maestra de 3º de Primaria en CEIP Ceip Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras (Ourense) y, aúnque algo tarde, he decido unirme al MOOC sobre aprendizaje basado en Proyectos ABP ya que he podido comprobar que esta forma de enseñar y aprender es más eficaz, más realista y más divertida que lo que veníamos haciendo tradicionalmente.
Intentaré en mi nuevo Blog-portfolio ir respondiendo a cada uno de los objetivos propuestos en el curso a través de las tareas planteadas; así que vamos allá.
Tres detalles de mi podrían ser que me gusta tocar la pandereta con la asociación de mi aldea, disfrutar de mi familia y amigos y cocinar.
Mis dos actividades favoritas son viajar a antiguas ciudades y pasear por el monte con mis amigos.
Mi deseo sería que las calificaciones desaparecieran como forma de evaluación. No creo que aporten demasiado a los procesos de aprendizaje, al menos en primaria.
Las tres imágenes queme gustaría destacar aquí son:
1.Mis ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) vs INSTRUCCIÓN DIRECTA (ID)
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2. Presentación y análisis de un proyecto de referencia.
"Las instituciones locales: mi ayuntamiento y sus miembros"
Se trata de un pequeño proyecto que llevamos a cabo el curso pasado con alumnos/as de cuarto de primaria.
Más adelante en nuestra clase se habló de las instituciones más importantes y las más cercanas.
Aquí surge la idea de quién y cómo un grupo de personas se convierten en representante de todo un pueblo; qué son y cómo se hacen unas elecciones, qué es un programa electoral.. y toda una serie de cuestiones que a la vez que íbamos resolviendo (con ayuda de expertos en ocasiones) también poníamos en práctica,
Los objetivos de aprendizaje estaban bien definidos y encajaban en el curriculum.
Los contenidos son apropiados para el nivel educativo 4ºEP
Existe una relación entre las actividades desarroyadas en el proyecto y las competencias básicas de los alumnos.
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Los plazos están claramente marcados.
Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
El proyecto no integró objetivos, contenidos y evaluación de diferentes áreas de conocimiento.
No se han definido claramente indicadores de éxito para la evaluación.
No se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
No se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
Los plazos no son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.
Los referentes curriculares se referías al área de ciencias sociales: La convivencia en nuestra localidad, normas e instituciones locales.
En un primer momento reunimos toda la información posible sobre el origen y la necesidad de las normas para una correcta convivencia. Todo el centro participó en esta fase con la elaboración y presentación de una presentación donde los alumnos mayores exponían a los demás cual era el origen y necesidad de las normas.Más adelante en nuestra clase se habló de las instituciones más importantes y las más cercanas.
Aquí surge la idea de quién y cómo un grupo de personas se convierten en representante de todo un pueblo; qué son y cómo se hacen unas elecciones, qué es un programa electoral.. y toda una serie de cuestiones que a la vez que íbamos resolviendo (con ayuda de expertos en ocasiones) también poníamos en práctica,
Hemos representado todo un proceso electoral, desde la presentación de un programa electoral hasta las votaciones y llegamos al ayuntamiento, a entrevistarnos con el alcalde y poder ser allí, a la vista de todos, los verdaderos alcalde y concejales de nuestro pueblo, con sus propuestas, debates, y ...como no, acuerdos!!
- Análisis y valoración del proyecto.
Los objetivos de aprendizaje estaban bien definidos y encajaban en el curriculum.
Los contenidos son apropiados para el nivel educativo 4ºEP
Existe una relación entre las actividades desarroyadas en el proyecto y las competencias básicas de los alumnos.
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Los plazos están claramente marcados.
Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
Puntos débiles:
El proyecto no integró objetivos, contenidos y evaluación de diferentes áreas de conocimiento.
No se han definido claramente indicadores de éxito para la evaluación.
No se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
No se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
Los plazos no son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.
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