jueves, 1 de octubre de 2015

1º semana: MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos ABP


Hola:
Mi nombre es Carmela. Soy maestra de 3º de Primaria en CEIP Ceip Condesa de Fenosa de O Barco de Valdeorras (Ourense) y, aúnque algo tarde, he decido unirme al MOOC sobre aprendizaje basado en Proyectos  ABP ya que he podido comprobar que esta forma de enseñar y aprender es más eficaz, más realista y más divertida que lo que veníamos haciendo tradicionalmente.
Intentaré en mi nuevo Blog-portfolio ir respondiendo a cada uno de los objetivos propuestos en el curso a través de las tareas planteadas; así que vamos allá.

Tres detalles de mi podrían ser que me gusta tocar la pandereta con la asociación de mi aldea, disfrutar de mi familia y amigos y cocinar.

Mis dos actividades favoritas son viajar a antiguas ciudades y pasear por el monte con mis amigos.

Mi deseo sería que las calificaciones desaparecieran como forma de evaluación. No creo que aporten demasiado a los procesos de aprendizaje, al menos en primaria.

Las tres imágenes queme gustaría destacar aquí son:







1.Mis ideas fundamentales acerca del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) vs INSTRUCCIÓN DIRECTA (ID)
 ABP
 ID
  • El alumno/a es el protagonista.
  • El profesor es el guía el mentor.
  • El aprendizaje es cooperativo.
  • Los alumnos aprenden partiendo de sus intereses. Aprendizaje significativo.
  • Provoca alegría y entusiasmo por aprender. 
  • Parte de las propias emociones e intereses. 
  • El alumno interactúa con lo el contenido del aprendizaje: busca, selecciona, investiga, presenta información relevante.
  • Hay una finalidad clara y utilidad en lo que aprendo.
  • Respeta el ritmo individual de cada uno.
  • Las TICs son una herramienta fundamental.

  • El profesor es el protagonista del aprendizaje, el experto.
  • El aprendizaje es individual.
  • Los alumnos aprenden partiendo de una programación estandarizada.
  • Es aburrido. Se basa en la repetición carente de significatividad.
  • El alumno es un mero receptor pasivo.
  • El alumno vive los contenidos curriculares como algo ajeno a su realidad.
  • La finalidad última es pasar un examen.
  • Todos deben trabajar a un mismo ritmo independientemente de sus capacidades individuales.



2. Presentación y análisis de un proyecto de referencia.
"Las instituciones locales: mi ayuntamiento y sus miembros"

Se trata de un pequeño proyecto que llevamos a cabo el curso pasado con alumnos/as de cuarto de primaria.
Los referentes curriculares se referías al área de ciencias sociales: La convivencia en nuestra localidad, normas e instituciones locales.
En un primer momento reunimos toda la información posible sobre el origen y la necesidad de las normas para una correcta convivencia. Todo el centro participó en esta fase con la elaboración y presentación de una presentación donde los alumnos mayores exponían a los demás cual era el origen y necesidad de las normas.
Más adelante en nuestra clase se habló de las instituciones más importantes y las más cercanas.
Aquí surge la idea de quién y  cómo un grupo de personas se convierten en representante de todo un pueblo; qué son y cómo se hacen unas elecciones, qué es un programa electoral.. y toda una serie de cuestiones que a la vez que íbamos resolviendo (con ayuda de expertos en ocasiones) también poníamos en práctica,

Hemos representado todo un proceso electoral,  desde la presentación de un programa electoral hasta las votaciones y  llegamos al ayuntamiento, a entrevistarnos con el alcalde y poder ser allí, a la vista de todos, los verdaderos alcalde y concejales de nuestro pueblo, con sus propuestas, debates, y ...como no, acuerdos!!


  • Análisis y valoración del proyecto.
Puntos fuertes:
Los objetivos de aprendizaje estaban bien definidos y encajaban en el curriculum.
Los contenidos son apropiados para el nivel educativo 4ºEP
Existe una relación entre las actividades desarroyadas en el proyecto y las competencias básicas de los alumnos.
 Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Los plazos están claramente marcados. 
Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
Puntos débiles:

El proyecto no integró objetivos, contenidos y evaluación de diferentes áreas de conocimiento.
No se han definido claramente indicadores de éxito para la evaluación.
No  se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
No se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
Los plazos no son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.













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